Piedad R. Ortiz

La transformación digital es hoy por hoy un proceso muy relevante para las empresas que deseen seguir vigentes en el ámbito competitivo.


Tecnologías como big data, inteligencia artificial, machine learning o blockchain están a la vanguardia de las herramientas que se deben dominar e incorporar en los negocios, permitiéndoles a los mismos transformarse hacia un mundo cada vez más digitalizado.


Esta transformación prepara a las empresas para ser más adaptables al entorno cambiante, y las induce a innovar de manera constante. Es en este escenario donde la seguridad, y la experiencia del cliente cobran relevancia. Al transformarse el usuario a un ente totalmente digital, el soporte deberá ser de la misma manera, al igual que la experiencia y servicio ofrecido. Esto determinará el anclaje definitivo del cliente o su partida. En materia de seguridad ocurre algo similar, se torna algo fundamental a la hora de establecer negocios y servicios en un mundo cada vez más global y digital.


900 millones de personas tienen conexiones internacionales en redes sociales y aproximadamente 360 millones participan en comercio electrónico transfronterizo.


Apoyados en estas tecnologías avanzan los negocios, y es urgente que exista una evolución a nivel empresario. Pero, ¿cómo pueden ayudar estas nuevas tecnologías en la metamorfosis digital?
Dentro de este esquema, el blockchain es usado para el desarrollo de nuevos modelos comerciales, ya que proporciona mayor nivel de seguridad en aplicaciones relacionadas con manejos financieros. De la misma manera, las nuevas generaciones nacidas en un entorno altamente digitalizado y relacional prefieren a la hora de sus manejos financieros la opción digital, la cual es más accesible y abierta al usuario.


La inteligencia artificial al igual que el machine learning, se transforman en una ventaja comercial ya que permite la disminución de labores mecánicas y repetitivas, dando lugar a una facilidad en el trabajo y transacciones del mundo de los negocios. Esto permite que se exponga una mejora en la eficiencia operacional, toma de decisiones, servicios al cliente y por supuesto en los ingresos que se generan en los negocios.


De la misma manera que crecen estas tecnologías, prosperan los medios digitales, restando espacio a los medios tradicionales, tanto así, que podemos constatarlo con tan solo observar la potencialidad de crecimiento de las redes sociales.


El Big Data en la actualidad, se constituye en una fuente fundamental a la hora de obtener valor de la información que se posee, como diría nuestro amigo Gordon Gekko: «La cosa más valiosa del mundo es la información ¿no te parece?».


Hoy en día existen muchas conexiones de dispositivos, muchos datos navegando todo el tiempo entre los usuarios, la posibilidad de tener el “talento” para recolectar y usar esa información es esencial. Mas de 3.000 millones de personas utilizan redes sociales en el mundo.
Es así, como la posibilidad de potenciar todas estas herramientas digitales, es clave para sobrellevar de manera exitosa la transformación digital de las empresas.