Piedad R. Ortíz

En la actualidad, existen diferentes problemas en la estructura de financiamiento en Argentina, no sólo para el acceso a este por parte de las empresas, sino también para el ingreso al crédito de emprendedores que deseen crearlas. Este fenómeno se presenta debido a múltiples factores.

“Existen muchos elementos que evidencian los errores de estructura de este sistema y fallas de mercado que impiden que la financiación sea accesible y eficiente”. 

Uno de los más importantes a resaltar es la tasa de interés, ya que la misma ha crecido constantemente durante mucho tiempo, alcanzando niveles insostenibles para los que deseen financiarse, haciéndolas a su vez incompatibles con los niveles de rentabilidad de la economía. A esto se suma el hecho de que las entidades financieras han establecido en el mercado paradigmas de rendimiento totalmente desajustados con el rendimiento económico medio nacional. 

Otros factores como la dificultad para el acceso al financiamiento generan barreras de entrada que también impactan negativamente en el sistema, haciendo que esta escasez en el acceso se convierta en un cuello de botella y haga que las entidades financieras ejerzan una posición dominante sobre las instituciones que demandan créditos.

Otro elemento fundamental es la alta carga impositiva, que se hace insostenible, muchas veces duplicada en las cadenas de valor. Elementos que sin duda encarecen el crédito en el sistema y lo hacen inviable para muchas empresas.

También está la falta de instrumentos financieros a medida, combinado con dificultades en el acceso a los instrumentos que ya se encuentran disponibles, sumados a un panorama económico altamente inestable y un clima de inseguridad jurídica que es una constante en el mercado argentino. 

Muchos de estos elementos principales convergen con otro tipo de factores como la poca bancarización de la población (50% aproximadamente), y la falta de información financiera disponible. Muchas veces la falta de conocimiento tanto en instrumentos financieros como de cultura financiera en general, hacen que el sistema persista en estas fallas mencionadas. El tema de la inclusión es muy importante en ese sentido ya que existe mucha parte de la población, sobre todo el sector de mas bajos recursos, que no pueden acceder a todos los mecanismos financieros que existen en el sistema. Es una combinación entre desconocimiento y poca inclusión.

En este sentido, no solo es importante subrayar estas falencias existentes en el sistema financiero local, sino como poder abordar y generar soluciones que permitan una mejora no solo en la estructura del sistema, sino en el acceso a los elementos financieros existentes.

Es primordial que se lleve a cabo un análisis de la industria nacional estableciendo no solo un plan de desarrollo del servicio de financiamiento a largo plazo, sino una visualización de industrias claves que se deberían fomentar para lograr rendimientos económicos superiores a la tasa financiera de mercado, acompañando de una desgravación impositiva a industrias claves, con el ánimo de facilitar el desarrollo de estas actividades.

Pero, llegando a la parte de buscar soluciones a las fallas de sistema, las fintech o empresas tecnológicas que se dedican a ofrecer diversos instrumentos o soluciones financieras juegan un papel fundamental, ya que muchas atacan segmentos de mercado que no están siendo abarcados por bancos y financieras, y también al ser promotores de tecnologías disruptivas que buscan la inclusión y facilidad de acceso, proporcionan información muy valiosa no solo para la caracterización de perfiles de usuarios de servicios financieros, sino también para ámbitos relacionados a la medición de riesgos, facilidad en el acceso a servicios, seguridad, entre otros elementos. Dicho sea de paso, podrían convertirse en un espacio alternativo interesante y fomentar la competencia en el sistema, en la medida en que tengan que emplear estrategias más creativas para la captación de fondos que puedan canalizar a créditos. Sería interesante ver más fintech focalizadas al financiamiento empresarial.

La ventaja de este tipo de empresas, no solo es la facilidad en el acceso sino la capacidad que poseen para medir adecuadamente al usuario y por ende el riesgo del mismo y de esta manera poder aprovechar la información capturada para rediseñar mejoras en el sistema.