La potencialidad de la inteligencia artificial es enorme, convirtiéndose en un eje principal dentro de la transformación digital que vivimos. A través de ella, se pueden tercerizar procesos repetitivos y automáticos, dejando al personal, a cargo de las tareas creativas.

La entidades de servicios financieros, han notado una oportunidad enorme al utilizar la inteligencia artificial, desde facilitar la atención al cliente, resolución de reclamos, y el tiempo disponible para los usuarios; hasta resolución de ventas y aspectos claves del negocio.

En este punto, los asistentes digitales o chatbots se han convertido en un activo importante en la era digital. Armados con buscadores cognitivos, y entrenados a responder preguntas de asesoramiento sobre bienes y servicios, han permitido interpretar las demandas de los usuarios de manera adecuada, rápida, aumentando los espacios de disponibilidad de atención, permitiendo la resolución rápida 24/7.

Estos, hacen un filtrado muy elaborado de las preguntas, derivando sólo las extremadamente complejas para los agentes humanos.
En ese sentido chatbots súper avanzados como el que tiene disponible el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha permitido la resolución de diversos temas administrativos, turnos, reclamos entre otros de manera asertiva, incrementando los niveles de satisfacción de los usuarios que sienten que ahora hay un canal donde le resuelven sus problemas, dudas, trámites, de manera fácil, ágil y en cualquier horario, incrementando el nivel de satisfacción con respecto a la gestión de gobierno.

 

En la parte de onboarding digital, se han podido agilizar las operaciones de alta digital de clientes y de servicios. En este sentido la comprobación de datos a través de inteligencia artificial ha permitido una mayor tasa de conversión de clientes con costos menores, y mayor satisfacción de los usuarios con relación a la calidad y tiempo para el alta de sus servicios.
La originación aplicando machine learning e inteligencia artificial puede optimizar los procesos de onboarding hasta en un 61% (promedio de optimización de las fintech en argentina). Permitiendo una asignación de recursos en áreas de innovación que permitan una optimización a largo plazo en los procesos.

Sumado a lo anterior, la biometría de la mano de la inteligencia artificial, ha facilitado el acceso a muchos usuarios, permitiendo que la verificación de operaciones, datos y reconocimiento sea ágil y efectiva, simplemente con el reconocimiento del rostro, escaneo de la huella digital o la lectura del iris.
Muchas entidades financieras han aprovechado estos avances, ofreciendo sus productos y servicios aún fuera de horario, permitiendo el onboarding en todo momento, logrando de esta manera incrementar su nivel de captación de clientes y recursos. Entidades bancarias digitales y tradicionales, por ejemplo, han incentivado los canales digitales, permitiendo la compra y venta de dólares más allá del horario bancario, colocación de plazos fijos, créditos, entre otras soluciones.

 

En la implementación del scoring también existe mucho aprovechamiento y potencialidad tecnológico. Estos servicios de calificación y armado de perfil de clientes, los ofrecen muchas Fintech íntegramente sin intervención humana.
Teniendo esto en cuenta, además, para el análisis de riesgo y tendencias de consumo de los clientes, se toman muchos factores más en consideración, adicionales a su capacidad de pago e historial crediticio.
Dentro del nuevo esquema, se realizan chequeos de frecuencia de compras y comportamientos online, horarios utilizados, rubros demandados por los usuarios, canales utilizados, zonas, datos actitudinales ya sea preferencia por marcas, reclamos, y actividad en redes sociales entre otros elementos.
Todo este cúmulo de información permite innovar en la construcción del perfil crediticio de los usuarios, añadiendo datos de análisis que permitan determinar un scoring adecuado y personalizar las ofertas a los consumidores. Esta utilización de recursos digitales logra una mejor valoración y permite incluir a clientes que antes eran descartados por las entidades financieras tradicionales.
Esto, ha transformado la industria, permitiendo alcanzar márgenes de rentabilidad formidables mucho más rápido. El alcance de clientes crece de manera exponencial, pues logra incluir a muchos usuarios que antes quedaban por fuera del sistema y facilita el acceso a soluciones financieras de menor costo y  óptimas para el usuario actual.

 

La dimensión de todos estos avances y su aprovechamiento por parte de las empresas, nos muestra una realidad en términos de uso de información para la optimización de procesos y costos en la industria financiera, permitiendo avances, innovaciones y facilidades en pro de una mayor inclusión financiera de los usuarios.