Las aplicaciones tecnológicas, han acelerado el desarrollo de los servicios financieros en todos los rincones del planeta, favoreciendo la inclusión y agregando valor al sector. Considerando esto, dentro del contexto latinoamericano, se identifican diversas problemáticas asociadas a los servicios financieros que han podido ser solucionadas gracias a los desarrollos tecnológicos.
Bitcoin se constituye como la red pionera donde interactúan pares de pago de manera descentralizada, impulsado enteramente por sus usuarios sin ningún intermediario.
Ha alcanzado una popularidad enorme y se ha ido convirtiendo en la criptomoneda más representativa en el universo digital, pero existen varios beneficios y dificultades a considerar respecto de esta cripto.
Su mayor valor es su espíritu descentralizado a la vez que fomenta un sistema de pagos enteramente digital a nivel global soportado en Blockchain.
Y por supuesto está expuesta a ciertas desventajas inherentes al mundo digital como diversas formas de ciberdelito, además de innumerables estafas no solo en su operatividad de inversión, sino también debido a la deficiencia algorítmica de algunos activos digitales relacionados con criptomonedas.
La potencialidad de la inteligencia artificial es enorme, convirtiéndose en un eje principal dentro de la transformación digital que vivimos. A través de ella, se pueden tercerizar procesos repetitivos y automáticos, dejando al personal, a cargo de las tareas creativas.
En el ecosistema ingresan nuevos jugadores, y las instituciones financieras deben apoyarse para no quedar atrás, realizar innovaciones, acuerdos, adquisiciones, todo lo necesario para asegurarse al nuevo cliente totalmente tecnológico, que posee una mayor capacidad de competencias digitales y menos apego a entidades tradicionales.
¿A qué retos se enfrentan las empresas que buscan financiamiento en la Argentina? Damos lista a varios factores que preocupan actualmente a las empresas locales a la hora de considerar financiarse en el sistema económico nacional, así como el importante rol que juegan las fintech para llegar a más usuarios.
La gran cantidad de datos alojados en redes se ha convertido en fuente importante de información para el análisis de negocios, mejorando la toma de decisiones dentro de la industria financiera, así como la capacidad de reacción y respuesta en servicios financieros digitales.
¿Cómo afrontar los desafíos que presenta la renovación tecnológica de servicios financieros? ¿Dónde deberían colocar el foco las entidades reguladoras, y por tanto las nuevas empresas prestadoras de este servicio?